Todos los caminos llevan a Roma
El refrán romano dice que "todos los caminos llevan a Roma" porque todo el sistema de caminos romanos (y se construyeron más de 400 vías, unos 85.000 km para comunicar la capital con las provincias más alejadas.) terminaban en Roma. Uno podía empezar el viaje en un camino romano en el noroeste de África y terminar en Roma.
Este dicho indica la posibilidad de conseguir el mismo objetivo por caminos distintos. Expresa una idea de conformidad y entendimiento o lo que es lo mismo, para cada problema planteado se pueden encontrar diversos caminos que conducen a una solución.
Mi interpretación abarca todos los sentidos anteriores:
(1) Todo tiene sus pros y sus contras. Lo que te va a gustar y lo que no, cosas en los que serás muy bueno y en lo que no. Siempre he creído que en esta vida se trata de mantener el balance, así que eso es lo que hace el cosmo (según yo), entonces el pasto del otro lado no será más verde.
Quizá ocurre que como al hacer algún cambio tenemos un punto de comparación (el antes y el después) nos inclinamos a calificar nuestra experiencia como más buena o menos buena. Algo que he aprendido siendo foránea es que LAS COSAS SÓLO SON...diferentes, he dudado al escribir la palabra después de los puntos suspensivos, pero es que es verdad.
Claro, hay quien se inclina más a ver las cosas que mejoraron y vivir "positivamente", hay quien simplemente ve en todo lo malo y siempre desea (y lucha por) estar mejor, pero creo que lo más objetivo es considerar que todo tiene cosas que son mejores y cosas que no. Hay quien argumenta que no es así, que vivir en Vietnam definitivamente es peor que vivir en Nueva York en las peores condiciones, en mi caso no lo sé, el sentido común me dice que sí, pero entonces ¿el postulado sería que sí hay un lugar mejor que otro?
(2) Siempre hay opciones. Quizá unas sean mas convenientes que otras para cada uno en un caso particular, pero el mundo no se nos cierra, es más, tal vez, si físicamente estamos limitados podremos imaginar y crear algo que nos ayude (!) o sólo imaginar algo mejor o incluso tomar una decisión sobre nuestra vida. Las posibilidades son infinitas.
(3) Hay un montón de caminos para llegar a un objetivo. Es una variante del número 2, pero en un sentido distinto, en el anterior nos enfrentamos a un problema y tenemos opciones, en este queremos ir hacia algún lugar y para ello necesitamos echar mano de nuestra imaginación, habilidades, posibilidades, contexto, etc.
Todo esto me lleva a aprender que:
Cuando viaje no todo será color de rosa, alegría y felicidad. Me iré a conocer algo diferente, nada más.
Todo esto me lleva a aprender que:
Cuando viaje no todo será color de rosa, alegría y felicidad. Me iré a conocer algo diferente, nada más.
Siempre que se me presente un problema no debo de sentir que se me cierra el mundo, siempre hay opciones para resolverlo, sólo tengo que buscarlas. Incluso si no me fuera bien, puedo regrear y retomar mi vida en cualquier momento.
¡Es posible hacerlo! Hay al menos 3 caminos que he descubierto para irme a viajar...y seguro que no los he explorado todos.

Comentarios
Publicar un comentario